El Lyrical Jazz se basa en la interpretación de la letra de una canción usando un lenguaje corporal poético y emotivo. Se mezclan el ballet, el jazz y la danza moderna para crear un estilo actual, conocido por su expresividad y musicalidad. Es una forma de arte en continua evolución. Su emotividad, junto con su prominencia en la música, ha lanzado al Lyrical Jazz a la popularidad.
Martha Graham, una de las principales defensoras de la danza moderna, comenzó a experimentar con las habilidades del cuerpo para cubrir una gran gama de emociones a través de movimientos bruscos y angulares. Mientras, el jazz pasaba de las pistas de baile a los escenarios de Broadway, en donde se le dio tanta importancia como al diálogo, para contar una historia. Este acercamiento artístico a la danza en donde se utilizaba la coreografía como mensajera del argumento ayudó al Lyrical en décadas posteriores.
El Lyrical emergió como una nueva forma de arte luego de los cambios culturales de los '70. Los bailarines querían transmitir una nueva gama de emociones humanas a través del movimiento, en lugar de apoyarse en la precisión del ballet clásico o en la calidad abstracta de la danza moderna. Coreografiaron canciones populares y comenzaron a nombrarlo así para describir la práctica de crear movimientos directamente inspirados en la letra de las canciones.
A medida que ganaba popularidad en los '90, los profesores de danzas se esforzaron por incluir el nuevo estilo en sus clases. Algunos argumentaron que el Lyrical debía enseñarse como un estilo más del jazz, en lugar de ser una disciplina separada.
A comienzos del 2000 los estudios de danza de New York ofrecían clases de Lyrical Jazz de la mano de la Bailarina, Coreógrafa y Docente Susi Taylor.
El programa de TV, mundialmente difundido por youtube, "So You Think You Can Dance muestra bailarines y coreógrafos de Lyrical Jazz como Mía Michaels. Los impresionantes saltos, los giros y la acrobacia mostrados en el programa llevaron a este tipo de danza a nuevos niveles de dificultad física.
Celine Dion también incorporó este estilo en su concierto A New Day, que tuvo lugar en Las Vegas del 2003 al 2007. Su presencia en el escenario y la televisión han hecho del Lyrical Jazz el favorito entre las audiencias de todo el mundo. Expresivo, a la vez sutil y dinámico, centrado en la transmisión de la musicalidad y la emoción a través del movimiento. Posee una poética expresiva musical y refleja emociones personales muy profundas. La letra de una canción es la fuerza impulsora y la inspiración clave para las cuentas del movimiento. Aunque el Lyrical originalmente era sinónimo de baladas lentas y hasta pesimistas, hoy, se utiliza una amplia gama musical incluyendo piezas musicales de ritmo rápido y alegre. Ha desarrollado una identidad de movimiento que simplemente con verlo lo reconocemos y ha logrado que muchos coreógrafos utilicen temas musicales instrumentales sin letra para sus combinaciones de Lyrical Jazz.
Escribir comentario